miércoles, 26 de septiembre de 2012

Louis Vuitton y su road trip mexicano

Cuando me preguntan mis pasatiempos, siempre menciono caminar sin rumbo. Sólo este tipo de exploración me ha llevado a conocer lugares extraordinarios de la ciudad y adentrarme en colonias, callejones y parques que están ocultos entre el asfalto.

030034h

Y, cuando otras personas hablan de su experiencia conociendo mi país, siempre dicen cosas que nos parecen un poco extrañas: "México es mágico", "México es multicolor", "Es impactante". Alguna vez alguien me dijo que soñaba con los pueblos que había visitado y eso me pareció un gran halago. Y de todos modos no podemos comprender bien la impresión que causa al turista aventurero promedio.

030020h

Para reproducir esa fascinación por el turismo, Louis Vuitton invitó a Eric Lartigau (quien ha tenido varios filmes de éxito en Francia) a hacer una serie de cortometrajes en la Ruta del Tequila en Jalisco. Tomaron como punto de partida a Tlaquepaque, siguiendo por Ajijic, Tapalpa y finalizando con un atardecer en Jocotepec, un pueblo a orillas del lago de Chapala.

La película más conocida de Lartigau en México

Los cortos están llenos de esos instantes breves y discretos que una persona curiosa llega a tener. Familias sentadas, ángulos inusuales y todas las tomas curiosas que sólo un gran cineasta con los ojos bien abiertos y una gran curiosidad pudo lograr. Una experiencia de realidad aumentada vincula los cuatro cortos y se pueden ver (dando click AQUÍ) durante una tarde.

030026h[1]

De los lugares en los que se filmaron, sólo conozco Tlaquepaque, a donde fui cuando tenía 7 años y no he regresado. No recuerdo los mariachis ni las artesanías que la hacen tan famosa pero sí el kiosko, el dulce de arrayán y la melancolía del lugar. Me da gusto que alguien más la haya sabido apreciar.

030046h[1] Eric Lartigau y el modelo en las afueras de Tapalpa, Jalisco

Los cuatro cortometrajes son excelentes pero mi favorito fue Tapalpa. Ya he leído un par de libros de Juan Rulfo y tengo una idea del pueblo en la cabeza (en la ficción se llama Comala) pero las primeras tomas me cortaron la respiración. Usualmente nos olvidamos que México está lleno de rincones cargados de poesía, pero volteamos hacia otro lado.

030022h

El viaje finaliza con una toma de 360 grados en medio de los agaves azules de Tequila y el atardecer que les comenté en Jocotepec.No puedo pensar más que en los centenares de imágenes fascinantes que alguien con una buena cámara (y más importante, con un buen ojo), puede lograr en estos 4 pueblos.

030058h[1]

Además de los cortos, se hizo una campaña con Alexi Lubomirski, quien empezó siendo asistente de Mario Testino y llegó a ser el fotógrafo consentido de Harper's Bazaar. Por supuesto, puse centenares de prendas y accesorios en mi wishlist mental.

Creo que, al igual que esa persona de la que hablaba al iniciar este post, voy a soñar con Tapalpa durante unos días.

2 comentarios:

Noé dijo...

Bonitas imágenes. Qué bueno que haya interés del exterior por conocer, filmar y difundir lo que existe en nuestro país.

Anónimo dijo...

eso que mencionas respecto a que mexico esta cargado de poesia pero volteamos a otros lados es mi tema de siempre!
platicaba con unos amigos fotografos de como veias las fotografias de paises como suecia o finlandia, de los metros o los grandes bosques y decias: wow! que padre!yo quiero tomar fotos alla!
pero yo alegaba que los suecos y finlandeses veian las casas polvorientas y despintadas o los paisajes coloridos y decia: wow! que padre es mexico!
hay que valorar loque tenemos!