martes, 27 de enero de 2009

Miu Miu, la redención comercial.

Hace tiempo que Miuccia Prada decidió crear una alternativa a la firma que lleva su apellido. Y se decidió por Miu Miu, una marca dirigido a un público más juvenil y menos interesado en un look total y en gastar diez mil dólares en un bolso (podían pagar cinco mil, pero no diez). Miu Miu, por tanto, comenzó sufriendo lo mismo que las líneas secundarias: ropa un poco sosa y de menor calidad a la de Prada.

Photobucket

Pero ahora Miu Miu ha ganado una independencia que las líneas secundarias desearían: ya no presenta las mismas tendencias que Prada y la calidad ha subido. Son ya dos casas diferentes para públicos diferentes.

Miuccia Prada es como una balanza: su creatividad necesita dos vías de escape, y una compensa a la otra, a pesar de su independencia. Y es que la habilidad mercantil de Miuccia Prada está lo suficientemente bien desarrollada como para mezclar lo comercial con lo imaginativo. Si la colección de Prada es algo muy conceptual (lo cual suele tener salidas comerciales, salvo colecciones como la de esta primavera) Miu Miu presentará algo llevable, usable y adorable. Si, por el contrario, Prada presenta algo tranquilo, Miu Miu desbocará su imaginación. Y ese sistema funciona perfectamente para las saludables finanzas de la casa Prada (tan saludables que ya le arrebataron la corona a Armani como la casa con más ganancias... por fin).

Miu Miu se ha vuelto, para algunas personas, un objeto del deseo. Es una declaración, una provocación, una colección que presenta ropa vista en los mejores sueños y las peores pesadillas. Miuccia Prada nunca presenta una colección porque sí y todos los elementos en sus colecciones provienen de un sueño, una idea, una investigación.

Photobucket

Y no sólo eso, Miu Miu también experimenta ya con las formas y los materiales, si esto necesario para que Miuccia desarrolle sus ideas. Combinaciones inusuales como cuero y neopreno, el encaje y el plexiglas, las lanas arrugadas, plástico y madera vuelven a Miu Miu (y también a Prada) un laboratorio en el cual se mezcla todo, sin miedo, para ver qué invento sale. Y eso es admirable.

Photobucket

Críticamente, las colecciones del año pasado fueron un fracaso. Se le acusó de monótona, de crear monstruos ridículos y de presentar uno de los peores shows en París. Esto quizá haya sido cierto (su show de otoño es difícil de defender y personalmente me pareció horrible), pero parece más un riesgo que no resultó a algo meramente horrible.

Para esta primavera Miuccia decidió hacer una colección experimental que además pudiera usarse y venderse. Generalmente sus piezas, por experimentales que sean tiene un modo de usarse sin muchas complicaciones si se les separa o añade algún elemento ordinario. Pero esta vez Miuccia quiere que todo se use.

Photobucket

Y además está el contrapeso. Si bien la colección de Prada es algo difícil de posicionar por las texturas y cortes arriesgados, la ropa de esta colección de Miu Miu tiene elementos que la hacen diferente de cualquier otra, pero aún así no desentona. Es perfecta para ser el contrapeso comercial de Prada y su experimentalismo.

Según Miuccia, creó esta colección para hjacer justicia a la historia de Europa. No sabemos a qué se refiera con eso, ya que no hay asomo aparente de eso en la colección. Miuccia es una mujer misteriosa, pero sabe expresarse por medio de la ropa. Dejémosla que hable, entonces.

Photobucket


16 comentarios:

EDUARDO dijo...

Hey, pues, a mi me encanta lo q hace miuccia con miu miu por que es un capricho, y me encanta lo q comentas de que cuando en prada hace algo en miu miu es otra historia, pero siempre se relacionan, de hecho cuando empezo miu miu la idea era la ropa mas barata guiada a la gente q no llega a prada, pero actualmente miu miu es igual de caro q la mayoria, de segunda linea no tiene nada, ocea si es mas barato pero no tanto, y me encanta q se contradictorio por q a principios del 2000 miu miu presento una coleccion totalmente PRADESCA y la coleccion de Prada parecia ser MIU MIU y por eso me gusta por q por muy segunda linea que es, tiene tanta identidad como prada-

EDUARDO dijo...

enserio no t gusto el dior del invierno pasado??

Michael Oats dijo...

Hi! I posted a new photoshoot today!

POUR LE SOIR
Photographed by Michael Oats

http://www.michaeloats.blogspot.com

I hope u like it ;)

Ald0rad0 dijo...

Eduardo: Me encantó la palabra Pradesca. Te la voy a robar.

Puyes sí, odié la colección, se me hizo horrible y aburrida. tu crees?

Saludos!

Michael Oats: Okay! Thanks for your comment!

EDUARDO dijo...

pero a cual coleccion t refieres creo q ya me confundi, agregame al msn odio el chat por coment

eduardo_gb_@hotmail.com

Ald0rad0 dijo...

Yo tmb jajaja.

Te agrego. Dame unos minutos y en un momentito más platicamos

Daniela Valdez dijo...

Gracias Aldo!

Tú también vives en Coyoacán? OMG, yo igual! jiji

Besitos!

Ald0rad0 dijo...

Dana:

Sí!!! Yo amo Coyoacán desde que nací y vivo ahí. No en el centro, más bien cerca de Periférico y tú?

MaFer dijo...

Hola, si me encantaron los advice de Tierra, en México deberiamos de empezar a hacer eso no crees?

Tu eres del D.F.?

Es casi no conozco blogs de aca y me interesa mucho por ejemplo tener las credenciales pues eso de cubrir eventos de moda sería mi maximo y pues entre más gente mejor no crees?. JeJe Gracias por agregarme!

Oh y si a mi tmb me encanta Miu Miu surgio como una marca "bridge", en la revista INFASHION hicieron un articulo interesante.

Te pongo algo:

El concepto de las lineas "bridge" como su nombre lo indica, n el acceso de personas interepuente que permitiera el acceso de personas interesadas en lamoda, pero que no podìan pagarel precio de una prenda de primera línea. El rango de las categorías de ropaqueda de la sigueinte forma: en primer lugar el Haute Couture, en segundoel prèt-á-porter, en trecero las líneas bridge y en cuerto las contemporáneas, como Zara o H&M. Pionero de etsa filosofía es Ralph Lauren.

Las líneas bridge tuvieron al intención de volverse mas accesibles, aunque no necesariamente en precio. Aunque un traje Giorgio Armani no cuestalo mismo que uno Emporio Armani, este último tampoco es barato, como el caso Prada y Miu Miu.

Así el concepto de estas sublíneas se conviritó mas bien en alternativas estilísticas, económicas y hasta generacionales para realmente abarcar a un rango mayor de consumidores... y lo han logrado.

Ah un poco largo jeje.

Cuidate

Ald0rad0 dijo...

FeRsiiLlE:

Sí, oye, voy a sacar mi credencial de prensa en la escuela y a ver qué pasa jajaja. Por cierto, soy del DF (del sur) y tmb relativamente nuevo en esto.

eso de las líneas bridge suena como una excelente idea del señor Lauren jejeje.

Saludos!!

Sebastián dijo...

ash me encanta tu blog jaja. Si, definitivamente sus creaciones para 2008 no fueron su fuerte (y, a mi gusto, no solo en Miu Miu), pero quien no tiene altas y bajas? Y como dices, esta primavera fue su redención y demostró una vez más que puede crear cosas increibles y, como has dicho acertadamente, a fin de cuentas sus colecciones son su manera de expresarse. Saludos!!

KELDA dijo...

andale, un nuevo adicto!! pues que bien que te gusto mi post. a veces me pierdo y no me encuentro, sobretodo cuando se trata de hablar de algo que me gusta muchisimo la modaaaaaaaa!!gracias por tu comentario y pues te visitare seguido...besos de moi!!!
p.d. agregado al blog

Ald0rad0 dijo...

Sebastián: Es que en 2008 se fue más allá, pero aunque no fueron de mi agrado me gustó que experimentara. A veces no le sale pero usualmente hace grandes colecciones

saludos!!

Ald0rad0 dijo...

KELDA. La moda es grandiosa!!

saludos y en un ratito más te agrego

MaFer dijo...

Wow yo tmb soy dl sur y en donde estudias!?

Oye no tienes correo para mejor platicr x ahi?

Eso d los comments s medio tardadin no?

Ah y d nada!

Ed M. dijo...

jajaja como diría Cindy: comprate un aramario y pierdete en Narnia!!!

jajaja q loco suena eso xP

aaaaaaaa, si si q genial q Miuccia se pueda explayar en dos lineas distintas... este año parece empezar bien :]

saludos!