jueves, 25 de septiembre de 2008

Gucci y la... ¿memorabilia?

¿Qué hace a un desfile memorable? ¿Son acaso los cortes, el color, la música o el tema? ¿El atrevimiento o el éxito posterior en las revistas y en las tiendas? ¿Qué es?

Gucci, a lo largo de su historia ha presentado desfiles memorables. En los 90, cuando Tom Ford revivió la desangelada firma se produjeron varios de ellos. Luego la novedad fueron las sucesoras, Alessandra Facchinetti (despedida tras dos temporadas y superando esa humillación -la cual no debería serlo- en Valentino) y Frida Giannini.

Photobucket

Alessandra y su estilo que no concordó con el legado de Ford y Frida con redefinición de la marca. Antes, había sido glamour sobresexualizado y polémico, modelos con los pechos al aire, cocaína, vellos púbicos rasuardos en forma de G (no es broma). Ahora, es glamour discreto, sexy con uns constante inspiración en los 60 y 70. Colecciones con ropa para clientas que tengan entre 16 y 60 años. Alegría y vivacidad.

Photobucket

Y, a pesar de que Gucci tiene un periodo maravilloso en cuanto a ventas, que sus anuncios de perfume son fantásticos -lo son- y los dirige David Lynch, que muchas celebridades adoran la marca y se vestirían de Gucci todos los días si pudieran, a pesar de que constantemente tienen prendas en Vogue y otras revistas... Gucci se ha estancado.

El concepto retro-boho-chic de Frida Giannini es y ha sido fenomenal, un soplo de aire fresco para la marca itaiana sin caer en experimentalismos que puedan hacer peligrar a la razón de ser en Gucci... pero si Frida no comienza a variar un poco, perderá paulatinamente a todos sus adeptos alrededor del mundo (por fortuna, la ropa de hombre, también diseñada por Giannini, suele variar un poco más. Contradictorio, puesto que la ropa de hombre no se distingue por su cambio).

Photobucket

Frida se ha alejado de su estilo sólo una vez. en Otoño 2007, cuando experimentó con los años 40. Tuve buena acogida, pero al parecer no desea volver a hacerlo. Su colección actal es más de lo mismo. vestidos bien trabajados, en colores vivos y con una fuerte reminiscencia del glamour de los 70, época en que la silueta daba libertad al cuerpo pero realzaba sus curvas.

Photobucket

¿El escenario ideal para usar las prendas Gucci? Cualquier lugar soleado alrededor del mundo: Cuernavaca, South Beach, Mónaco, Ibiza o Bangkok, siempre que haya sol. La elegancia natural de Gucci es tal que mucha de su ropa puede guardarse tres temporadas y seguirse viendo bien (al menos con Giannini al frente).

En definitiva, Gucci Primavera 2009 no es un desfile memorable. Sólo uno más en la concepción elegante y setentera de Giannini aunque esto no quita el esfuerzo que haga por que su producto, aunque repetitivo, sea de calidad.

No hay comentarios: